fbpx

Chimeneas de bioetanol peligros

Este es un tema muy importante, ya que son muchas las personas que consultan sobre los peligros que pueden tener las chimeneas de
bioetanol. Desde aquí vamos a intentar dar respuestas a estas dudas.

 

¿Son peligrosas las chimeneas de bioetanol?

 

Y la respuesta breve es NO. Las chimeneas de bioetanol en general, no son peligrosas.
 
Haciendo más extensa esta respuesta, deberíamos de decir, las chimeneas de bioetanol no son peligrosas, pero….o las chimeneas de bioetanol no son peligrosas pero depende….
 
Estamos hablando de un producto que va a ser una fuente de calor, y como tal, debemos tomar ciertas precauciones. Las mismas que debemos tomar, con el gas natural, la corriente eléctrica, las chimeneas de leña, o cualquier tipo de estufa o elemento que produzca calor.
 
 

 

Precauciones y cuidados en el uso de las chimeneas de bioetanol

Las chimeneas de bioetanol  usan el bioetanol como combustible y vamos a tener que llenar los quemadores o tanques de que disponga la chimena para su funcionamiento.  Este líquido es inflamable y deberemos tener cuidado en su manipulación.
 
Es fundamental manipular el bioetanol con mucho cuidado al tratarse de un combustible. No hay que tener miedo, pero si respeto.
 

Vamos a ver algunas medidas de seguridad que deberemos tomar.

 

Empezamos a comentar  paso a paso algunos aspectos importantes a tener en cuenta en la manipulación de el bioetanol y que así podamos disfrutar de las ventajas de la chimenea de bioetanol con total seguridad.

 

 

 

LLENADO DE BIOETANOL

 
Este es uno de los pasos en el que tendremos que poner más atención y tener mucho cuidado. Lo mejor es utilizar un embudo para evitar derramar el líquido. (En caso de derramar algo de líquido deberemos limpiarlo y secarlo con un trapo)
 
 
Realiza el llenado siguiendo las instrucciones del fabricante y compra los accesorios necesarios que te faciliten la manipulación del bioetanol. Muchas veces al comprar el bioetanol, los vendedores incluyen packs donde ofrecen también el embudo.
 
 

No realices el llenado mientras el quemador esté encendido o caliente.Debes tener siempre en cuenta que el bioetanol es altamente inflamable, y si el quemador no está frio podrias tener un accidente.

Existen algunos modelos de chimenea con quemador automático que incorporan un tanque externo para el llenado del bioetanol.

 

Para concluir este punto, recordarte que sobre todo leas las instrucciones que te haya facilitado el fabricante o distribuidor, y en caso de duda, consúltales.

 

 

    • Llenado excesivo del quemador de bioetanol

      Los quemadores o cámaras de combustión vienen con un indicador MAX que nos muestran la cantidad máxima de bioetanol al que se permite llenar la cámara. Nunca deberemos sobrepasar este límite.
      En el caso de que no exista esta marca de nivel, lee bien las instrucciones del fabricante, y como norma general nunca llegar al borde. Dejarlo a un centimetro por debajo.

      Un llenado excesivo puede dar lugara a que se derrame al suelo el biocombustible en caso de un golpe, además de que tendremos una llama bastante incontrolada y que será más difícil de apagar.

 

 

EVITAR CHOQUES Y VOLCADOS

 
Muchos modelos ya vienen instalados de manera que esto no suceda, la chimeneas de pared, las encrastradas, las de techo o algunas de suelo de mucho peso. Pero en el caso de las chimeneas decorativas o de mesa, deberemos tener cuidado con mantenerlas en un lugar en el que no podamos chocar con ellas. Sobre todo en caso de tener niños en casa.
 
 
  •  

 

 
 

 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

Cada fabricante incluye en sus modelos de chimeneas de pared el kit de montaje y las instrucciones de uso.
 
En la mayoría de las veces la instalación seá muy parecida. Se trata de colocar primero el soporte principal que va sujeto a la pared horizontalmente. De este soporte colgarán los otros soportes que servirán de punto de apoyo de la chimenea.
 
 
Sigue la guía de instalación del fabricante donde te dará las instrucciones detalladas de como montar la chimenea en la pared.
 
También puedes contactar con un servicio técnico o instalador que en poco tiempo realizará el montaje.

 

 

 

Conclusiones

Esperamos que os haya servido este artículo para aclarar algunas dudas y conocer algo más acerca de las Chimeneas de Bioetanol y más concretamente sobre su elemento principal. El Quemador de Bioetanol.

Como habréis comprobado se trata de un producto que ofrece un muy alto nivel de seguridad y en comparación con otros tipos de chimenea, no necesita apenas mantenimiento.

Desde aquí vamos a seguir creando nuevos artículos más específicos sobre algunos temas relacionados.

 

Comprar quemadores de Bioetanol

En nuestra web tenemos a tu disposición una sección donde vas a poder comprar tu quemador de bioetanol. Disponemos de una amplia selección. Pasa a darle un vistazo.

Te dejamos también aquí algunos quemadores de bioetanol.

 

 

Deja un comentario